top of page
fachada cede_edited.png

SOMOS
CESAMBA

Centro de Salud Mental de Barrio

Cultivamos espacios de cuidado colectivo de la Salud Mental para el Buen Vivir

HISTORIA.

Fundación CESAMBA (Centro de Salud Mental de Barrio) nace a partir de la experiencia de la organización comunitaria CESAMBA San Gregorio creada el año 2012 de manera conjunta por trabajadores de la salud del CESFAM La Granja y diversos participantes de agrupaciones territoriales.


La motivación principal era generar una manera distinta de abordar la salud mental que fuera más allá de un diagnóstico y un tratamiento farmacológico, sino más bien de generar un soporte y un tejido humano desde una perspectiva comunitaria, participativa, colaborativa, inclusiva, transversal y de Buen Vivir. 


Hemos sostenidos grupos semanales con distintas temáticas tales como huerto, carpintería,  Improvisación Musical Terapéutica y textiles, entre otros, los que en el tiempo han devenido en comunidades colaborativas que en conjunto constituyen la comunidad de CESAMBA.

Ya en el año 2021 nos rearticulamos constituyéndonos como fundación. Llegamos a la junta de vecinos nº11 de San Gregorio donde nos conformamos como centro comunitario independiente y autónomo, Desde esta nueva configuración seguimos creando y desarrollando metodologías que robustezcan el tejido social favoreciendo la construcción de comunidad.

Hoy con 10 años de experiencia ganada, y con miras al sur de Chile, queremos seguir sosteniendo y levantando espacios de cuidado colectivo en nuevos territorios respetando la identidad y cultura de cada nuevo espacio y así seguir co-construyendo dinámicas comunitarias orientadas al Buen Vivir con foco en la Salud Mental.

​En 2016 comenzamos a llevar nuestra experiencia en Improvisación Musical Terapéutica al Hospital Sotero del Río, donde tuvimos una muy buena acogida en el servicio de salud mental y en el "Trapa Trapa" (lugar de paz en mapudungún), este es un espacio de cuidado colectivo levantado por la organización Sonrisólogos, orientado al cuidado de niñxs con patologías oncológicas de la infancia  a través del Clown, el medio ambiente, entre diversas estrategias comunitarias. Desde que llegamos con la improvisación musical el 2016 hemos cultivado una potente relación de colaboración, en la que han nacido nuevos grupos. 

En el 2019 tras el estallido social y luego la pandemia, lamentablemente los grupos de CESAMBA San Gregorio se desarticularon, manteniendo comunicación solo a través de las redes sociales. En este período algunos miembros se comienzan a reunir para trabajar en conformar una fundación.  ​

GALERÍA :

bottom of page