top of page
murles instalados 3.jpeg

¿DESDE DÓNDE
TRABAJAMOS?

La Salud Mental Comunitaria es un concepto tremendamente amplio, laxo y difícil de definir. Para nosotros tiene que ver con entender tanto el sufrimiento psíquico/emocional como el bien estar/buen vivir como fenómenos eminentemente colectivos, relacionales, complejos y del todo relacionados entre si y con el amor.

Vivimos en una cultura (occidental) en que las prácticas cotidianas de cuidado en salud reducen el malestar a un diagnóstico y la terapéutica a fármacos y psicoterapia individual.  Elementos transversales que podemos observar en sujetos diagnosticados de depresión, esquizofrenia, estrés laboral,  trastorno de personalidad, crisis de pánico, etc.. es la soledad y el malestar social. Por otro lado, el buen vivir, que tiene que ver con la armonía de mismo con todos los seres,  podríamos pensarlo como opuesto  a la soledad, abandono, exclusión, etc.... El bienestar/buen vivir es necesariamente con otros, un colectivo.

 

En CESAMBA intentamos favorecer contextos de cuidado colectivos, acogedores, diversos, cariñosos, donde al mismo tiempo que se acoge y acompaña el malestar, se construye comunidad... La comunidad es sanadora y el sufrimiento movilizador.

Levantamos y/o apoyamos centros comunitarios donde  funcionan diversos grupos, que interactúan entre sí de diversas maneras. Temáticas medioambientales, arte/música,  rescate de oficios,  prácticas corporales, entre otras, han sido buenas excusas para reunirnos a lo largo de nuestra historia.

Nuestra Caja de herramientas.

Huerto
Comunitario

Desde nuestro inicio el huerto comunitario ha sido una gran herramienta para la construcción de comunidad. Nos posiciona como un elemento más dentro del ecosistema. Nos permite vivir la experiencia de nutrirnos, acompañarnos y cuidarnos. De vernos crecer y florecer gracias a nuestra propia fuerza y también gracias a la presencia y acción de los otros, todos fundamentales para que la vida siga tendiendo al bienestar.

 

El compartir y trabajar en el huerto genera una cohesión que nos potencia individual y colectivamente, que nos invita a ser parte y observar, transitar y disfrutar tanto de los procesos de la tierra como de los propios nuestros.

Rescate de
Oficios

Los Oficios son parte importante de los saberes populares comunitarios. Desde los inicios de CESAMBA, a partir de los saberes disponibles en los territorios, nos hemos aproximado a la carpintería, cocina, costura, confección de jabones horticultura, entre otros. Esto nos ha conectado con un diálogo de saberes que aporta de manera significativa a la Salud Mental Colectiva conservando la autonomía de la comunidad.

Improvisación Musical Terapéutica

Es una técnica de improvisación musical grupal que integra elementos del método de "Ritmo y Percusión con Señas de Santiago Vásquez" con elementos de trabajo grupal con enfoque comunitario.

A través de señas físicas una persona coordina el fluir de la improvisación generando un nuevo lenguaje. Este lenguaje facilita y potencia la atención, la actitud receptiva y a la vez proactiva, la coordinación, la creatividad y el sentir profundo de ser parte importante de lo que se está creando en conjunto.

CESAMBA ha facilitado grupos continuos de IMT desde el año 2013 en La Granja y desde el 2016 en el Hospital Sótero del Río. El año 2022 comenzamos a impartir cursos para facilitadores

Círculos de
Escucha

Desde 2022 estamos trabajando junto a Corporación Escuchar aplicando la metodología Círculos de Escucha. Estos se apoyan en la Terapia Comunitaria Integrativa (TCI), metodología creada en Brasil en los años 80 por el psiquiatra y antropólogo Dr. Adalberto Barreto y sus estudiantes de medicina. Hoy es está incorporada al Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil, como método de intervención psicosocial avanzada.


La práctica de la TCI en el Círculo de Escucha facilita la creación de vínculos saludables y potencia la resiliencia y el manejo del estrés en los participantes, influyendo positivamente en sus familias y comunidades.

bottom of page